Utilizamos cookies propias para mejorar la experiencia de navegación

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Las cosas cambian: Blog personal

Todo cambia, nada permanece (Heráclito de Éfeso)
 
 

El futuro de RTVE a examen

El Comité de Expertos acaba de hacer pública la lista de los veinte aspirantes con mayor puntuación para dirigir RTVE. El listado de finalistas llega después de más tres meses de trabajo en los que han evaluado los currículos y los proyectos de los 95 candidatos aceptados en el concurso público. Los veinte candidatos seleccionados tendrán que comparecer ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, como paso previo a que el parlamento designe a los diez integrantes del Consejo de Administración y, entre ellos, la futura presidencia de la Corporación.

El procedimiento de concurso público se ha llevado a cabo, por primera vez en la historia de RTVE, como un ejercicio democrático de libre concurrencia. Finalizada la evaluación de los candidatos, es la oportunidad para que los expertos que han participado en el proceso puedan extraer conclusiones, realizar recomendaciones que mejoren el procedimiento y analizar los retos que a los que se tiene que enfrentar la CRTVE en el futuro.

Intervienen:

Diego Carcedo, Presidente del Comité de Expertos
Enrique Bustamante, Secretario del Comité de Expertos
Carmen Caffarel, coordinadora de grupo
José María Noguerol, coordinador de grupo
María Isabel Fernández Alonso, integrante del Comité de Expertos
Estefanía Jiménez, Integrante del Comité de Expertos
Francisco Sierra, Integrante del comité de Expertos
Enric Marín, Integrante del comité de Expertos.

 

Enlace al original Vídeo.

Leer más ...

RTVE y las posibles trampas del concurso público

[El Mundo 26/8/18]

Pedro Soler / Agustín Yanel. 

El concurso público convocado por vez primera para renovar la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVE no ha empezado con buen pie. Todavía se está a tiempo de enmendar los errores y conseguir que este procedimiento sea transparente de verdad y basado exclusivamente en criterios de mérito de las candidaturas que se han presentado. Si no lo hacen quienes tienen este proceso en sus manos -el Comité de Expertos, la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control de RTVE y los Grupos parlamentarios de las Cortes-, existe el peligro real de que una oportunidad histórica como ésta se convierta en una pantomima en la que prevalecerán los intereses partidistas camuflados más que la defensa de una radio televisión pública estatal independiente, que cumpla su papel de servicio público como se merece la ciudadanía.

Seguir leyendo en elmundo.es

Leer más ...

RTVE no es el ave Fénix

[infoLibre 18/2/2018]

En sus 62 años de existencia RTVE ha sobrevivido a los más crudos avatares. Curiosamente, ni la irrupción de las televisiones privadas, ni la asfixia financiera, ni la dirección errática de numerosos gestores, ni siquiera la manipulación sistemática a la que la han sometido la mayoría de sus gobiernos de turno durante décadas, han llegado a cercenar un servicio público que, a pesar de sus preocupantes fluctuaciones de audiencia, sigue entrando cada día en millones de hogares. Ya sea por tradición, por apego a contenidos de notable aceptación, o quizás para no tener que digerir los cortes publicitarios de sus competidores privados, multitud de oyentes y espectadores, incluso aquellos que lamentamos la deriva de manipulación y deterioro que ha tomado RTVE en los últimos años, seguimos pulsando a diario los primeros dígitos almacenados durante años en su mando a distancia.

Ver artículo completo en infoLibre

Leer más ...

El sinapismo de RTVE

Publicado en InfoLibre

Un veterano colega del periodismo de la radio, práctico donde los haya, comprendió muy pronto que el mejor modo de no enredarse con noticias poliédricas o sujetas a arriesgadas interpretaciones era contarlas de modo que nadie las entendiera. Y así, aplicando un método simple pero efectivo llegó a dirigir un ingenioso boletín informativo.

He llegado a leer una docena de veces la propuesta de reforma de RTVE que el Congreso ha remitido al Senado para su aprobación y he llegado a la conclusión de que sus redactores han aplicado la misma técnica que mi ingenioso colega. No les presumo mala intención. Supongo que, del mismo modo que te ves precipitado a narrar una noticia de objetiva relevancia sin comprenderla del todo, los políticos han pergeñado un texto de reforma que ya sea por prisas en la estrategia política o por necesidad de satisfacer demandas profesionales y sociales, no deja de ser incomprensible y de enrevesado consenso parlamentario.

Seguir leyendo en InfoLibre (10/8/17)

Leer más ...

Frac

Algunas historias tristes pueden tener un final feliz. Frac es un galguito de 2 años recatado por el SEPRONA, tras un largo proceso de investigación, colaboración ciudadana y ayuda de la fiscalía de Medio ambiente. Estas personas le han dado la libertad que no tenía y ahora espera en una Residencia una familia que pueda darle acogida. Las protectoras SOS Galgos y Adóptalo.com-Madrid pueden darte toda la información. 

Gracias por ayudar. El respeto a los animales es otra forma de respetarse a uno mismo.

 

 

Leer más ...

TVE y el resorte de la democracia

Ningún partido ha querido incorporar al debate electoral la reforma de un sector audiovisual que arrastra enormes deficiencias, como la fuerte concentración de medios que ampara la Ley general audiovisual o la urgente regeneración que necesita el servicio público de comunicación estatal.

Leer más ...

El 26J y los chupones de los naranjos

Hay muchas maneras de encajar el resultado del 26J. Entre el arrebato de las filas del PP, el consuelo rabioso del PSOE, la sonrisa congelada de Unidos Podemos y las lágrimas de cocodrilo de Ciudadanos por la injusta ley electoral, yo me quedo con el comentario de un oyente en las mañanas de la SER que, ante la frustración de sus expectativas en las urnas, decidía olvidar los lamentos para volver a su rutina en el campo y ocuparse de arrancar los chupones de sus naranjos.

Leer más ...

Pasen y vean: el espectáculo debe continuar

Algo tendrán los políticos cuando su vida les interesa a tanta gente o, parafraseando al gran Francisco Ayala en un símil referido al fútbol, algo tendrá la gente. Claro, que a estas alturas del espectáculo, con una repetición electoral en la que apenas quedan conejos que sacar de la chistera y con los electores a punto de dormirse de aburrimiento, la cuestión no es tanto quién va a ganar sino cómo piensan hacerlo.

Leer más ...

RTVE: regenerarse o morir

Que RTVE debe enfrentar una profunda regeneración para cumplir con su misión de servicio público es un secreto a voces. Sucesivas reformas y contrarreformas, sumadas a incumplimientos sistemáticos de la regulación por parte de los partidos políticos que se han alternado en el poder, han abocado a RTVE a la peor situación de su historia.

Leer más ...

¿Empantanados?

El día de reflexión escuché en boca de un ciudadano al que se le preguntaba por qué se había acercado a votar, una de las frases más preclaras del período político que estamos atravesando: “Llevamos 40 años de democracia y todavía no hemos aprendido a usarla”.

Leer más ...

El último hurra (El Post Debate)

La curiosa escena de los anfitriones del “último debate” intentando proteger a sus invitados de una lluvia intempestiva sólo fue una alegoría de lo que sucedería media hora más tarde en un debate que no sabemos cuánto será de decisivo. Los “dos pesos pesados” de lo que sus oponentes llaman la vieja política no tenían que mojarse porque ya venían empapados por sus propias goteras y solo se trataba de ver quién podía salpicar más al otro, pisar menos charcos y, llegado el caso, embarrarlo todo para salir airosos de un enfrentamiento que los dos tenían más perdido que ganado antes de salir al terreno de juego.

Leer más ...

Del Renacimiento al ciberespacio

El hombre es, sin lugar a dudas, un ser asombroso. Aunque no sea una obra maestra, lo cierto es que ha progresado más deprisa que cualquier otro ser sobre la tierra.

Hubo un tiempo en que la tierra era plana. El mundo no era más redondo que una pupila ni más lejano que una mirada, y allá donde la mirada no alcanzaba estaban los monstruos, los enemigos, o lo que es peor, el abismo, el vacío, la nada.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS